sábado, 16 de abril de 2016

Amigas y amigos que trabajamos por la Recuperación de la Memoria Democrática:




Tras los ataques, insultos, difamaciones vertidas como consecuencia de la exposición navarra1936nafarroa instalada en el Parlamento de Navarra por parte de la derecha más rancia a través de sus medios de propaganda, y después de la presentación de una denuncia en la fiscalía contra el autor de la obra, consideramos que hay que actuar de inmediato saliendo al paso de tanta tergiversación y amenazas.
A tal fin, hemos redactado una nota que entendemos que todas las asociaciones que trabajamos en este ámbito podéis suscribir, así como personas vinculadas al mundo del arte y la comunicación gráfica.
Adjuntamos el texto y solicitamos vuestro apoyo al siguiente email  expo.navarra1936@gmail.com si lo consideráis oportuno.


PAMPLONA, 14 de abril de 2016

Los abajo firmantes, en nombre de las Asociaciones memorialistas y de los muchos ciudadanos que sin estar en ellas comparten sus objetivos y sus demandas, queremos manifestar nuestro apoyo a la exposición, Navarra-1936-Nafarroa, presentada en el Parlamento de Navarra, y a su autor, que trata sobre lo ocurrido a partir del golpe de 1936 en nuestra comunidad.

Nos parece desmesurada la crítica y la actuación que desde ciertos sectores se está ejerciendo sobre ella, tratando de crear polémica donde no la hay. Es cierto que han pasado muchos años y no han ayudado a que lo ocurrido, que fue mucho más de lo que reflejan esos cuadros, fuera esclarecido y debidamente juzgado. La magnitud de lo que aquí ocurrió y la impunidad de aquellos desmanes y delitos que salpicaron a toda la sociedad penetró y se filtró a nuestro adn  siendo guardado por todas aquellas familias que lo sufrieron y estudiada por todos aquellos que en buena hora se hicieron la pregunta correcta: ¿qué ocurrió en la guerra?
Nadie de esta comunidad debiera sentirse indignado por lo que se puede ver en la muestra del Parlamento. Al revés, deberían sentir vergüenza y plantearse por qué no han sido posibles otras tantas que nos mostraran lo que ocurrió.
Lo que el espectador puede contemplar es el tumor que durante estos lustros ha comprimido la parte del cerebro donde se ubica la MEMORIA. Esta comunidad padece de una enfermedad vergonzosa a la que José Ramón Urtasun ha puesto nombre: amnesia selectiva. Una amnesia que no tiene nada de casual.
Aquí unos siempre quisieron borrar lo ocurrido, porque recordar duele, avergüenza o pone en evidencia, como se comprueba ahora. Pero la barbarie que aquí ocurrió se ha

trasmitido de generación en generación y es esa transmisión silenciosa e invisible la que ahora grita entre esas cuatro paredes del atrio del Parlamento.
Si no quieren oírlo que no lo oigan, pero no impidan que quien quiera lo haga.
Los que padecieron esos horrores saben que la Memoria es la mejor arma contra la impunidad y el silencio. Y es eso, y solo eso, lo que irrita a algunos sectores de esta ciudadanía.
Son solo cuadros, que pretenden contar, especialmente a las nuevas generaciones, que los protagonistas de aquella barbarie y quienes mantuvieron la dictadura saben de sobra lo que hicieron y quienes la padecieron también. Del mismo modo que las autoridades de los años posteriores no respondieron a lo que en una sociedad realmente democrática esperaría de ellos.
Y esto irrita, e irrita mucho. Por ello, en los años de horror tomaron muchas medidas protectoras para salir indemnes. Lo mismo ocurrió en los años finales del 70 cuando se llevaron a cabo las exhumaciones por diferentes lugares de la geografía navarra. Y ahora, después de tanta ocultación surgen las indignaciones de quienes pretenden seguir ocultando lo ocurrido y sus responsabilidades actuales.
No hay nada que ofenda en esa exposición. Cada uno puede ver no lo que quiera sino lo que esté preparado para ver. Es aquí donde radica el problema. Mientras unos dicen ver odio, amenazas e injurias otros vemos los asesinatos, los secuestros, las desapariciones, los robos y las humillaciones ocurridas, y, sobre todo, enormes dosis de injusticia, impunidad y maldad.
Hablemos de ello. Nos hará bien, mientras, esperamos que se cumpla la Ley y se consiga la reclamación que nos une de «Verdad, Justicia y Reparación».



si estas de acuerdo con nosotrx  envíanos un email a expo.navarra1936@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario